Editado por última vez por Magda Julissa Maya Ruiz hace más de 3 años

EVALUACIÓN INICIAL DE NECESIDADES (EVIN)

La Evaluación Inicial de Necesidades por eventos adversos es un elemento decisivo del proceso de planificación para la respuesta, ya que la planeación y efectividad de las operaciones para atender un evento adverso dependen, en buena medida, de una evaluación pertinente y precisa.

La evaluación determina quiénes y de qué manera han sido impactados, dónde viven y por qué están en esta situación, y recomienda qué hacer en cuanto a ayuda humanitaria, en base al Principio de Imparcialidad.

Este curso tiene como propósito que usted forme parte de un equipo de evaluadores comunitarios en caso de que se produzca un evento adverso y su comunidad necesite ser atendida adecuada y oportunamente, usted y su equipo de evaluadores podrán identificar y realizar los procedimientos necesarios para colectar la información en la comunidad impactada dentro de las primeras 8 a 12 horas de ocurrido el evento adverso.

Los contenidos que se revisarán son los siguientes:

BLOQUE 1:

1.-Conceptos y definiciones operacionales para el sistema de Gestión de Riesgos.

  1.1 Términos más utilizados en gestión de riesgos.

  1. 2 Tipos de atención para afectados, víctimas y damnificados.

Al término de este bloque usted estará en capacidad de Identificar la terminología común utilizada en la gestión de riesgos y reconocer los tipos de atención para casos de afectados, víctimas y damnificados que pudieran haber en su comunidad, qué hacer y a qué institución llamar.

 

 

 

Bloque 2:

2. - Preparación de la evaluación.

  2.1. Métodos de recopilación de información.

  2.2. Conformación del equipo evaluador.

  2.3.Preparación del equipo evaluador de daños.

   2.4. Procedimiento de evaluación.

  • Al término de este bloque usted estará en capacidad de sugerir la conformación del equipo evaluador y conocer los métodos de recopilación de información más frecuentes utilizados en la evaluación inicial de daños.

 

 

 

 

Bloque 3:

3.- Directrices para llenar el formulario.

  3.1. Consideraciones previas.

  3.2. Formulario de evaluación inicial de necesidades.

  3.3. Directrices para llenar el formulario

  3.4. Análisis de la información rescatada.

  3.5. Construcción de un informe.

Al término de este bloque usted estará en capacidad de realizar el análisis preliminar de los daños causados y las necesidades urgentes en su comunidad.

 

 

 

 Ejercicio final de Simulación