miniquest.png

 

¿Qué es un miniquest? 

Un MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se  les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento puesto en un escenario específico. Es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar, la pueden encontrar en la Web.

Las partes de las que consta un Mini Quests son básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.

 

  • mq11.jpg

 

  • El Escenario establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea el MiniQuest.  Debe evocar un enfoque cognitivo concreto: es decir un personaje, como por ejemplo, el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista. planteándole de esta forma un reto. 

  • La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial, es un apartado con una alta estructuración, debe presentar indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).

  • El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar acorde con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos.

  • Es una manera de aprender a partir de una experiencia y asumir un personaje tomando decisiones oportunas y acertadas de acuerdo al caso.